Una "caperucita" del siglo XXI denuncia en el teatro la esclavitud sexual
Agencia EFE
Toledo, 13 dic (EFE).- "Caperucitas, esclavas del lobo" es el título de la obra de teatro producida por Médicos del Mundo para hacer reflexionar al público sobre un problema que, según la ONU, afecta a más de 3 millones de personas en el mundo a día de hoy, la trata de personas con fines de explotación sexual.
A las 20.00 horas de mañana, y con entrada gratuita, el Teatro Rojas de Toledo acoge la única representación de esta obra de teatro en la ciudad, dirigida por la compañía Clan de Bichos y que ya ha sido vista en Madrid, Pamplona y Sevilla.
En un plató de televisión, una mujer que es víctima de la trata con fines de explotación sexual y que se niega a ser sometida es juzgada, aunque ella no está presente, por un grupo de personas y finalmente los espectadores serán los que decidan si es inocente y se le devuelven sus derechos fundamentales o, por el contrario, se le declara culpable y es deportada a sus país de origen.
Con esta trama, los personajes a través de diálogos irónicos abordan la compleja situación que viven las personas que son víctimas de la trata, tal y como ha destacado la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte Gurrutxaga, ha explicado en conferencia de prensa.
"Es difícil abordar un tema tan complejo como este y que no se victimice a las mujeres ni se frivolice con el asunto", ha afirmado Ugarte, por lo que para evitar estas dos circunstancias se decidió que la mujer que se juzgaba no apareciera en escena, "solo sus circunstancias".
En cambio, sí tiene importancia en esta representación "el rol del prostituidor, pues si no hubiera demanda, no habría oferta", ha subrayado Ugarte.
Esta obra de teatro apuesta por acercar al público la trata de personas, que según Ugarte, es "la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI y constituye una grave violación de los derechos humanos" y que constituye el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo, tan solo por detrás del tráfico de drogas y del de armas, con el manejo de más de 31.000 millones de dólares al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario