martes, 19 de febrero de 2013


En 2008, la Colección Dienteleche de Ediciones Unión publicó un original título dedicado a las edades preescolares. Insertado en esa corriente literaria que gusta de versionar clásicos infantiles y cuentos de hadas, Caperucita Roja en la ciudad se presenta en un formato apaisado, como un álbum, muy de la preferencia de los más pequeños, esos a quienes aún hay que leerles y reclaman que el objeto literario contenga profusas ilustraciones.

El autor, Hermes Pérez Caso, nació en Villa Clara en 1937 y es miembro de la Uneac. Estudió Ciencias Sociales y es profesor y máster en Ciencias Militares y Técnico Militares. Paralelamente, ha podido desarrollar una carrera literaria que abarca géneros tan diversos como la poseía, el cuento y el testimonio, dirigidos a distintos tipos de público. Sobresalen su relato “El güije y la jicotea”, premiado por la Unesco, y el policiaco infantil “La casa encantada”, incluido en una antología publicada por la editorial Capitán San Luis.

Por su parte, las ilustraciones son de la autoría de José Antonio Acosta, joven pintor e ilustrador, graduado en San Alejandro, cuyas obras han sido parte de exposiciones colectivas exhibidas en Sydney, Shanghai y Toronto. Acosta ha ilustrado libros para otras editoriales, como la también cubana Gente Nueva o la puertorriqueña Isla Negra Editores. Las imágenes de Caperucita Roja en la ciudad se caracterizan por el colorido y la variedad de técnicas empleadas, entre las que se destaca el manejo del lápiz de color, con un trazo aparentemente pueril y desenfadado, pero de acabado exquisito.
Seguir leyendo en Cubaliteraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario